Una hora de baile al día, Al médico alejado mantendría…

Una hora de baile al día, Al médico alejado mantendría…

La danza es la técnica de expresión corporal más ancestral. No solo es una fuente de bienestar mental y psíquico, sino que tiene innumerables ventajas a nivel físico. Ello la hace imprescindible para mantenerse joven, vital y en forma. Veamos cuáles son los principales beneficios que el baile nos proporciona:

  • En muchos casos se asocia el baile con la interacción social, el hacer amigos e incluso conseguir pareja. Sin embargo, un estudio realizado por la SPARC, que asocia a más de 800 entidades de investigación en todo el mundo, ha revelado que una clase de baile a la semana mejora los niveles de energía y el rendimiento físico.
  • Según el Journal or Neuroscience, la danza ayuda a regular los niveles de serotonina y dopamina. Estas sustancias naturales son las responsables de hacernos sentir paz y placer. Además, el baile incrementa la producción de endorfina que es la hormona de la felicidad y un analgésico natural. Por tanto, la danza practicada de manera habitual disminuye el estrés, evita la depresión y el aislamiento.
  • La danza incrementa el ritmo cardíaco y la capacidad pulmonar. Esto deviene en una mayor oxigenación y refuerza al músculo cardíaco.
  • The New England Journal of Medicine, que edita la Sociedad Médica de Massachussetts, publica un artículo según el cual la danza ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo que es la parte de nuestro cerebro que controla la memoria. Debido a eso podría evitar la aparición de la demencia senil, aumentaría la memoria y la capacidad para realizar varias tareas simultáneas.
  • Está demostrado que con media hora de baile pueden llegar a quemarse entre 200 y 400 calorías y se logra un significativo aumento del tono muscular y de la potencia aeróbica. Esto hace de la danza un ejercicio similar al ciclismo. Por ello es la actividad ideal para combinar con las dietas destinadas a perder peso. 
  • Por ser un ejercicio aeróbico, reduce los niveles de colesterol total en sangre. Y todavía mejor: incrementa el HDL o colesterol bueno y reduce significativamente el LDL o colesterol malo.
  • Un estudio publicado por The England Journal of Medicine, sobre personas de la tercera edad, concluye que la danza realizada por personas con Alzheimer utilizando música de su época, les permite acceder a recuerdos olvidados. De allí se desprende que el baile frecuente aumenta la agudeza mental, siendo una actividad excelente para el cerebro y por lo tanto ayuda a prevenir enfermedades mentales seniles.
  • Bailar Tango ha resultado ser uno de los mejores ejercicios para incrementar el control de movimiento en pacientes con Parkinson. Lo dice la Universidad de Washington en un estudio realizado sobre pacientes con esa enfermedad. Asimismo, concluye que la danza en general produjo un incremento de la flexibilidad, fuerza y resistencia. Además, previene la pérdida de masa ósea y fortalece huesos como la tibia, el fémur y el peroné sin forzar las articulaciones. Es decir, la danza a largo plazo ayuda a prevenir la osteoporosis.

Si quieres ser feliz: baila

Si ya eres feliz: baila.

Ven a nuestro Centro de Bienestar Familiar y elige la modalidad que más te guste o mejor se adapte a ti

¡Te esperamos!