La Zumba. ¿Danza, deporte o gimnasia?

La Zumba. ¿Danza, deporte o gimnasia?

Cuando 15.000.000 de personas practican una actividad determinada a la semana debemos rendirnos ante la evidencia de que no solo se trata de algo que se ha puesto de moda, sino que soluciona algún tipo de problema o cubre una necesidad de uno o varios colectivos poblacionales. 

Y sentirse a gusto con el propio cuerpo ha pasado a ser casi imprescindible en la sociedad en que vivimos Es uno de los índices del bienestar general. 

La vida se ha vuelto más sedentaria, más estresante y exigente. Necesitamos descargar tensiones, controlar nuestro peso y sentirnos tonificados, saludables y que el espejo nos devuelva una imagen agradable. De allí que la industria del fitness haya crecido tanto durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Así se han popularizado los gimnasios, los aparatos de físico culturismo y las distintas formas de gimnasia aeróbica. 

Por otra parte, y en el mismo período de tiempo se ha producido un verdadero boom mundial con la música latinoamericana: salsa, merengue, cumbia y reggaetón. Un alto porcentaje de entusiastas de estos ritmos sensuales y pegadizos son del sexo femenino. Al igual que una significativa cantidad de mujeres opta por la gimnasia aeróbica y no por los aparatos. Combinar la gimnasia aeróbica o cardio con música popular y pasos de baile como salsa merengue o cumbia, tenía entonces el éxito asegurado. A estas mezclas se les llama «aerobic latino», «ritmos latinos», «cardio latino» y otros nombres por el estilo. En un 90% sus practicantes pertenecen al sexo femenino.

La Zumba es el nombre comercial de uno de estos aerobic latinos. Es una marca y una franquicia que popularizaron los socios de esta empresa Alberto «Beto» Perez y Alberto Perlman. Ellos crean sus propias coreografías, forman a sus entrenadores y otorgan franquicias a sus centros asociados en todo el mundo. Muchas de las canciones que utilizan han sido creadas especialmente para Zumba y utilizan temas de artistas muy conocidos como Shakira, Luis Fonsi, Jason Derulo y Megan Trainor. En 2012 la compañía «Zumba» fue denominada empresa del año en Estados Unidos, donde tiene su sede.

¿Qué significa entonces la palabra Zumba?

Es el nombre que los fundadores de la empresa dieron a su particular manera de practicar el cardio latino. Y ha sucedido con esta disciplina lo mismo que con algunos productos del mercado: en lugar de conocerse por el nombre del producto en sí se conocen por el nombre de la marca comercial más prestigiosa.

Es decir que los centros autorizados de Zumba enseñan buenas y siempre nuevas rutinas, tienen músicas especiales y entrenadores siempre al día. Los beneficios para quienes la practican son:

  • Reducción de peso (en una hora se pueden quemar entre 50 y 300 calorías).
  • Combatir el estrés.
  • Tonificar el cuerpo.
  • Estimular el buen humor y la sociabilidad.

La Zumba, es la disciplina aeróbica que se adapta a las necesidades de la vida moderna. 

unas fotos: http://elracodelacristina.com/home/dt_portfolios/zumba/

Comment ( 1 )

  • Cristina arenas hidalgo

    Hola muy buenas, estaría interesada en las clases de zumba, ya havia echo zumba antes aunque yo no soy una profesional del baile, este año an anulado zumba donde yo iva, y estaría muy interesada en estas clases, Muchas gracias. A la espera de vuestra respuesta

Leave a Comment