Todos buscamos… La felicidad, la paz, la armonía, el bienestar. El yoga puede ser tu camino.

Todos buscamos… La felicidad, la paz, la armonía, el bienestar. El yoga puede ser tu camino.

Basado en la práctica de asanas o posturas corporales, el yoga:

  • Mejora el equilibrio.
  • Incrementa la flexibilidad.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Equilibra el sistema nervioso.
  • Tonifica los músculos.
  • Aumenta la resistencia de los huesos.

Con la práctica del yoga se aprende a respirar de manera correcta, se elimina el estrés y conseguimos relajarnos dejando de lado las preocupaciones de la vida cotidiana.

Pero ¿qué es el yoga?

El yoga es una disciplina física, mental y espiritual originaria de la India. Sus orígenes son inciertos. Algunos historiadores le asignan más de 35 siglos de existencia. Según sus seguidores todos los caminos se unen en uno solo. Sin embargo, se consideran tres tipos de yoga fundamentales: raya yoga, gñana yoga y karma yoga.

El yoga más practicado en occidente es el hatha yoga que no es un camino fundamental sino parte del raya yoga. El hatha yoga fue creado entre los siglos XV y XVI por un yogui llamado Suatmarama.

Cuando el yoga se transforma en un hábito, te despiertas por la mañana haces tu «saludo al sol» y el día comienza de otra manera. La mente se despeja, te sientes relajado, optimista y lleno de energía. Los pensamientos son positivos, todo está en el lugar que debe estar. La vida fluye a través de ti y te sientes en armonía con el universo y contigo mismo.

¡A qué es genial!

Y es que, aunque muchos asocien al yoga con las asanas o posturas que benefician al cuerpo, su filosofía va mucho más allá. Existen unas escrituras llamadas Bhagavad-gita, es una especie de «biblia» del hinduismo. Allí se le dedican al yoga muchos capítulos. En ellos se establece que los objetivos de esta disciplina son el control de las alteraciones mentales, el desarrollo de la espiritualidad y la reducción de los sufrimientos. De esta manera se consigue el bienestar de cuerpo y alma. La razón última de la creación del yoga y el fundamento oriental de todas las técnicas de meditación es la creencia de que vivimos una realidad ilusoria llamada «maya». Esta vida ilusoria está creada por el ego o mente que utiliza el cuerpo como vehículo para vivir en este mundo. Según los orientales es el origen de todo el sufrimiento y desasosiego que sufrimos. 

unas fotos: http://elracodelacristina.com/home/dt_portfolios/yoga/